lunes, 25 de abril de 2016

Natación adaptada - Discapacidad Sensorial


NATACIÓN ADAPTADA DISCAPACITADOS SENSORIALES VISUALES



Introducción: 


Desde hace mucho tiempo se viene practicando deporte como medio de mantener y restablecer la salud, dentro de estas prácticas deportivas destaca la natación por su completo trabajo en todas las áreas del cuerpo. 
Dentro de los colectivos con discapacidades sensoriales auditivas y visuales, los beneficios que aporta la natación se multiplican. Haremos un especial énfasis en los aspectos psicofísicos donde la práctica acuática incide positivamente sobre las carencias de estos colectivo. Por un lado trataremos los aspectos que inciden directamente en las rehabilitación psicomotriz, espacialidad, orientación, coordinación, sincronización, etc., y por otro el valor como herramienta de socialización en intervenciones con colectivos socialmente excluidos como son los discapacitados, y es ahí donde radica el objetivo final de la práctica de la natación como un medio para socializar, transmitir valores positivos y educar en principios igualitarios y socializadores.
Para finalizar recordaremos que el medio acuático nos brinda una excelente oportunidad de utilizar el juego como medio educativo, esto nos aportara toda una serie de recursos metodológicos que nos facilitará la consecución de nuestra finalidad.



Material específico utilizado en natación adaptada con discapacitados sensoriales:


Siempre existe la necesidad de que exista un mínimo de material, entre los que encontraríamos:
  • Tablas
  • Pullboys
  • Gancho
  • Manguitos
  • Burbujas
Otro clasificación para el material sería desde el punto de vista del tipo de objetivo a alcanzar. Existen dos tipos de objetivo, los objetivos utilitarios, educativos o recreativos; y los objetivos competitivos.

Material según objetivos de la actividad: Objetivos utilitarios, educativo, recreativo, etc.:
  • Balones sonoros
  • Aros de colores fuertes
  • Objetos de inmersión de tamaño medio
  • Tapices flotantes de diferentes tamaños y formas
  • Troncos flotantes
  • Aletas 
  • Material de flotación auxiliar (manguitos, burbujas, tablas de diferentes tamaños).
Material según objetivos de la actividad: Objetivos competitivos:
  • Tablas
  • Pullboys
  • Aletas
  • Manoplas
  • Gomas elásticas
  • Implemento aviso viraje
  • Tapiz flotante
  • Gimnasio con alteras
  • Gimnasio con aparatos isocinéticos.





Agudeza visual, campo visual , sensibilidad al contrate y sensibilidad cromática:


  • Agudeza visual: Es la capacidad del ojo para determinar, separadamente, dos puntos próximos de un objeto. Esta prueba nos informa de la función macular. Una buena agudeza visual nos permite la discriminación fina y mayor detalle. 
  • Campo visual: Nos informa de la amplitud de visión que se obtiene al mirar a un punto fijo sin movilizar el ojo. 
  • La sensibilidad al contraste: Esta íntimamente relacionada con la agudeza visual, ya que al aumentar el contraste disminuye el ángulo de descripción y, por tanto, aumenta la agudeza visual. 
  • Sensibilidad cromática: Puede verse alterada por un proceso congénito o adquirido, y si es así. suele afectar por patologías que dañan la mácula. Estas patologías son de tipo degenerativo, tóxicas y también debidas a enfermedades del nervio óptico. 

Existen tres grupos distintos de baja visión, a partir de la valoración de estos cuatro aspectos de la función visual:
  • Personas con visión periférica: Son aquellas que presentan afectación de la zona central de la retina (los conos), que es la responsable de la percepción del detalle de los objetos. Por ello, tiene dificultad para la lectura y escritura, para reconocer la fisonomía de las personas, etc. Suelen tener mejor visión si miran "por el rabillo del ojo". Son personas que no tienen problemas para orientarse en el espacio, ni de movilidad personal. Dentro este grupo incluimos las degeneración retinianas centrales, las maculopatías vasculares, las distrofias de conos, la enfermedad de Stargard, etc.
  • Personas con visión central: En este caso la zona afectada es la periferia retiniana (los bastones), responsable de la visión nocturna y de la orientación en el espacio, por ello habrá perdida de visión en ambientes oscuros, tendrán dificultad de adaptación a la oscuridad, presentaran reducción del campo periférico con problemas de movilidad y desorientación, pero conservaran la percepción fina y de detalle. El glaucoma y la retinosis pigmentaria son las afecciones más características y más frecuentes que presentan este tipo de visión. 
  • Personas con visión borrosa: Por falta de transparencia de los medios por opacidad escorneales o del cristalino, por defecto de retracción como la miopía y también por el nistagmus congénito. Son personas que no tienen problemas de movilidad y que deben acercarse mucho para poder ver el detalle o acceder a la lecto-escritura.* Categorización de las discapacidades visuales en el deporte:Se ha optado por la clasificación deportiva internacional dada su gran simplicidaddescriptiva y de comprensión. Aunque existen tres clasificaciones, se describen lasdos primeras, ya que la tercera contempla a los individuos, que tienen la visióndisminuida y que con la ayuda de lentes ópticas pueden hacer la practica física connormalidad: 
Dentro de la clasificación de las discapacidades visuales en el deporte, se ha optado por la clasificación deportiva internacional, dada su simplicidad descriptiva y de comprensión. Aunque existen tres clasificaciones, solamente se mencionarán las dos primeras, ya que la tercera contempla a individuos que tienen la visión disminuida y que con la ayuda de lentes ópticas pueden realizar la práctica física con total normalidad.
  • B1 - Ciegos totales: Se consideran ciegos totales a las personas sin ninguna percepción de luz en ambos ojos o con percepción de la luz, pero con imposibilidad de distinguir la forma de una mano en cualquier distancia y dirección. En el ámbito educativo, consideramos así a los alumnos que no puede anticipar obstáculos a una velocidad de marcha moderada. 
  • B2 - Ciegos parciales: Se consideran ciegos parciales a las personas que pueden percibir los contornos de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 y/o un campo visual de menos de 5 grados en el ojo de mayor visión con la máxima corrección posible. En el ámbito educativo, consideramos al alumno con baja visión a aquel que es capaz de anticiparse a los obstáculos a una velocidad de marcha moderada.

Aspectos a tener en cuenta en el trabajo con discapacitados sensoriales:

Pautas básicas de comunicación con las personas con discapacidad visual:

El lenguaje debe adaptarse al conocimiento que tienen los niños ciegos o deficientes visuales de la realidad social, de su propio cuerpo y de las posibilidades de movimiento. Deberemos tener en cuenta que el conocimiento de estos factores pude ser mínimo o estar alterado en algunos niños ciegos o con visión parcial. Es conveniente pactar un lenguaje común que defina y precise los movimientos corporales de manera que se requiere poco tiempo de explicación oral y aumente el control del resto del grupo. Para localizar un material como la tabla de natación es útil definir un lenguaje preciso que requiera poco tiempo al monitor y le permita continuar con la sesión sin demasiada pérdida de tiempo, ejemplo: la tabla está"delante de tu mano derecha", "detrás de tu mano izquierda", etc.
También es importante respetar la personalidad individual de la persona con discapacidad visual, es decir, preguntar antes de ofrecer ayuda, no forzar a recibir una ayuda no necesaria, evitar la sobre protección., permitir a la persona con discapacidad visual realizar las cosas por sí mismo, no generalizar, etc... A continuación, se pueden observar algunas de las reglas básicas de la comunicación con las personas con discapacidad visual:
  • Identificarse.
  • Comunicar, si es necesario, que se esta haciendo o se va a hacer.
  • Ser específico.
  • Hablar directamente con la persona con discapacidad visual.
  • Utilizar el nombre de la persona, si se conoce.
  • Hablar despacio y claro, pero sin gritar.
  • Colocarse donde él pueda verte, especialmente si tiene visión funcional.
  • Contestar a sus preguntas.
  • Tocarle (la mano u hombro) para llamar su atención (si es necesario).
  • Decirle cuando nos desplazamos de un lado a otro.
Como indicar donde están los objetos:

  • Evitar palabras como "aquí", "allí", "esto", "aquello"...son palabras que se acompañan con un gesto que en la mayoría de los casos no puede ver.
  • Utilizar técnicas como "derecha", "izquierda", "delante", "detrás"...y siempre en relación con la persona con discapacidad visual.

Lenguaje a utilizar:

  • Utilizar normalmente las palabras "ver, mirar, etc"(no debe existir lenguaje tabú).
  • Ser precisos al dar información.
  • Dar explicaciones globales y no saturar con excesiva información sobre el ambiente, ya que puede confundir en lugar de aclarar la información.
  • Educar/enseñar el lenguaje a la persona.
  • Evitar los términos "cuidado", ¡ay!, cuando vemos un peligro para la persona. Utilizar "alto" para evitar que siga avanzando y explicar verbalmente el peligro y ayudar a evitarlo.
  • El tono de voz debe utilizarse como una herramienta de motivación y sensibilización del alumno ciego o deficiente visual.
  • Un tono puede utilizarse para calmar al niño excesivamente activo o controlar el miedo.
  • Un tono animoso, alegre y seguro puede servir para activar al niño excesivamente pasivo o con demasiado miedo.
  • Un volumen excesivamente alto puede inhibir la acción.


Criterios de adpatación en la discapacidad visual en actividades lúdico deportivas:

Dadas las características de este colectivo debemos tener presente que las adaptaciones táctiles y sonoras propuestas para niños/as ciegos/as totales también pueden ser útiles para los niños o niñas de baja visión, pues con una visión reducida cuantos más canales de información puedan intervenir más ayudaremos al canal deficitario.



El espacio:


  • Ámbito sonoro: Se deben dar a conocer al niño los sonidos propios del ámbito de la actividad (en este caso de la piscina). La orientación de unos niños nadando en una calle cercana, el eco de una sala grande, el sonido de un chapuzón en el agua, etc... todo ello puede situar al niño/a y ayudarle en su situación espacial antes, durante y después de la actividad.
  • Ámbito táctil: La concienciación de las diferentes texturas del suelo y paredes en los distintos espacios, las corcheras de separación, etc... ayudan también a la orientación espacial y, por tanto, facilita su integración en la actividad. La utilización de terrenos lisos y sin pendientes facilita los desplazamientos.
  • Aspectos visuales del dominio espacial: Deben cuidarse en extremo pues, son uno delos factores más importantes de orientación para los niños de baja visión. Se deben dar a conocer los diferentes colores de paredes, puertas, materiales y su localización espacial, así como la orientación de los focos de luz (ventanas, fluorescentes...). Las adaptaciones especificas del espacio pasan por utilizar las reducciones y ampliaciones del mismo para incrementar su dominio y reducir riesgo.

Material:

  • Utilizar el color que mejor vea el alumno con baja visión en contraste con el suelo o fondo y colocar materiales grandes (colchonetas, corcheras...) para ayudar al niño en la actividad.
  • Es recomendable la utilización de materiales más grandes (balones, objetos sumergibles y flotantes), para aumentar el dominio de los mismos.
  • Usar balones de tacto y olor agradable (balones de espuma, rugoso, etc) facilita el control y aceptación del material.
  • Se pueden utilizar balones sonoros (con cascabeles). Adaptar un balón de espuma atravesando con una aguja e hilo de pesca la pelota y colocando un cascabel en cada extremo.
  • Se puede colocar un cascabel en el centro del material a utilizar cuando sirva de ayuda al ejercicio.

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